Canal RSS

Se decomisan plantas mientras se dejan asesinatos por resolver

Página 90 del diario ABC del sábado 14/12/1996

Página 90 del diario ABC del sábado 14/12/1996

J. Magalló/ Hay un enemigo imaginario construido, la droga, contra la cual se proyecta la necesidad de combatirla. Este ímpetu se transforma en el eje de justificación de un amplio abanico de acciones represivas y, al mismo tiempo, como foco de criminalización, estigmatización y deslegitimación de las personas vinculadas a su producción, distribución, venta y consumo. Como consecuencia, un multitudinario conjunto de ciudadanos queda en este asunto aislado de comunicación política con el resto de la sociedad, sin que nadie esté dispuesto a mover un pelo por éllos.

Es un mecanismo de manual altamente rentable para la economía represiva. Se sitúa en un plano moral superior, le roba la mercancia, le sanciona, le encarcela, le quita a sus hijos, los prostituye y se los folla (comercializando las imágenes). ¿Quién va a hacer caso a alguien asociado a la droga, si se queja? ¿Qué más da que a uno le roben la cosecha, lo sancionen por tenencia o le encarcelen por venta de marihuana? ¿A quién le importa que por estar vinculado a las sustancias malditas se quede cualquiera sin la custodia de sus hijos y éstos, a expensas de que un presidente de diputación al que siempre le toca la lotería tenga el día tonto y les desgarre el ano?

Ante un anónimo mediante internet (cualquier vecino, independientemente de sus antecedentes, molesto con el olor), la administración se moviliza para incautarse de tres macetas con plantas de marihuana y la prensa difunde el logro de la “tuitredada”. Pero si la fiscalía anticorrupción recibe la declaración de J.C.M. por escrito, firmada y acompañada de DNI, que descubre una verdadera trama criminal desvelando móviles de asesinatos por resolver, ni unos ni otros encuentran fundamentos para investigar. El hedor a cadáver no incomoda.

Dibujo

Presuntamente, Carlos Fabra, ex presidente de la Diputacion de Castellón, lideraba una trama mafiosa que no sólo celebraba y filmaba estas orgías con menores, muchos de los cuales eran enviados desde un centro público tutelado cercano en Vinaròs, sino que se dedicaban a un amplio abanico de actividades ilícitas: la importación y venta de cocaína procedente de Panamá, tráfico de armas, trapicheos para resoluciones judiciales, favores políticos a empresarios, comercio de oro, etc…

“La jueza Sofía Díaz del Juzgado n° 2 de Vinarós controlaba, todo lo referente a los asuntos judiciales que afectaban a la organización, manipulando procedimientos y a otros Jueces para conseguir sentencias favorables a su particular intención de beneficiar a quienes colaboraban con ellos”, manifiesta el declarante. Y sigue: “La jueza Sofía Díaz, además de controlar los asuntos judiciales que afectaban a la organización, controlaba todo lo referente a la Residencia de Menores Baix Maestrat de Vinarós, ella era la encargada de que no faltaran niños en este Centro siendo su directora Genma y los educadores quienes colaboraban estrechamente con la juez Sofía en la captación de niños y niñas para que fueran ingresados en este centro para mantener una buena cantidad de “mercancía” y poder ofrecer a sus “clientes” niños nuevos”.

El Triangle • número 938 • 5 d’octubre de 2009

El Triangle • número 938 • 5 d’octubre de 2009

“Estoy seguro que el motivo del secuestro y asesinato de Alicia fue por negarse a seguir colaborando con la referida organlzación delictiva, puesto que su misión en este asunto y trabajando en el Hospital Comarcal de Vinarós era la de curar a los niños/as que sufrieron desgarros anales o vaginales después de haber sido sometidos sexualmente tanto por los “clientes” como por los “organizadores” pederastas que controlaban la actividad del “negocio” de prostitución infantil que se ejercía (y doy fe de ello) en la primera planta del nombrado Bar España de Benicarló”.

Como el denunciante tiene numerosos antecedentes penales, su confesión no es creíble. Y si sufre un accidente, pocos lo reclamarán. La prensa es conocedora de la historia, pero ni ha indagado ni ha recurrido a los antecedentes para relatar la detención la semana pasada y posterior puesta en libertad provisional de J.C.M. Se le acusa de haber propinado una paliza por cuestión de drogas a su compañero de piso, que lo tiene en la UCI (“una vecina de la misma calle halló al agredido, con un fuerte golpe en la cabeza, recostado sobre el capó de un coche estacionado frente al lugar donde vivía”). Sin embargo, los vecinos no se creen la versión policial. Según éllos, J.C.M. no daba problemas, era tranquilo, y a la víctima no era tan fácil reducirla, practicaba artes marciales.

En la declaración a la fiscalía, J.C.M. preveía lo que podía sucederle a tenor de lo que ya ha experimentado. “Soy consciente del peligro que corre mi vida después de presentar esta manifestación que voluntariamente realizo a esta fiscalía, pero no tengo miedo, esta confesión me ayuda a estar en paz conmigo mismo y con las numerosas víctimas de esta organización”. “Por mi parte, puedo decir que he sufrido y sufro extrema indefensión judicial”. “La organización funciona con un sistema infalible para crear el miedo a sus víctimas, más bien terror”.

Pero la prensa no investiga temas de drogas donde la víctima no sea ficticia, se limita a trasladar le versión del aparato represor, ocupado en manipular la percepción de los ciudadanos con respecto a la droga mientras silencia la trascendencia de los problemas, daños y costes personales y sociales relacionados con la prohibición de drogas, al tiempo que elude el debate sobre la posibilidad real de evitarlos legalizándolas y sobre la importancia de que la sociedad en su conjunto sea parte activa en su solución.

Anuncios

»

  1. Pingback: ¿Traficante yo? Y tú más | Observatorio Cannábico

  2. Pingback: La regulación de los ayuntamientos facilita el cierre de clubes | Marihuana Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: