Canal RSS

Instrucción de la Fiscalía General para perseguir clubes cannábicos y cultivos

FiscaliaJ. Magalló/ La Fiscalía General del Estado ha dictado una orden que insta a los fiscales a perseguir a los clubes de consumidores de cannabis (CSC, de Cannabis Social Club) en particular y, en general, cualquier cultivo de marihuana.

La Fiscalía emitió una Instrucción (2/2013) en agosto pasado sobre algunas cuestiones relativas a las asociaciones cannábicas. Informa la Cadena SER que la directriz incide especialmente en cuestiones como los límites del derecho de asociación y recuerda en varias ocasiones que “el cultivo y consumo compartido pudiera incurrir en una conducta tipificada en el Código Penal” como ilícitas en el sentido de que dichas asociaciones “después de constituidas, promuevan la comisión” del delito. En resumen, por si acaso.

Según jueces y fiscales progresistas la Fiscalía General sitúa en el mismo plano el tráfico de cannabis y las asociaciones de consumo.

La Unión Progresista de Fiscales considera queno han detectado problema alguno en relación con las citadas asociaciones” que justifique la instrucción (“sin entrar en qué motivaciones existan para la misma”).

El presidente de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, considera, en ese sentido, “desproporcionada” la orden porque “no se puede poner en el mismo plano tráfico ilegal y uso compartido” máxime cuando las citadas organizaciones buscan huir de las redes ilegales de tráfico de drogas. Para Bosch mezclar esos conceptos supone “un paso atrás” y además la “criminalización” de esas asociaciones favorecería precisamente el tráfico ilegal.

La Instrucción del Fiscal General del Estado, aunque reconoce la existencia de jurisprudencia que avala la actividad de los CSC (vid. SSTS nº 888/2012, de 22 de noviembre, 669/2012 de 25 de julio, 171/2010, de 10 de marzo, entre otras), concluye que “en todo caso, el cultivo de cannabis, así como la posesión de esta planta o de sus derivados, aunque sean para uso privado, constituyen actividades ilícitas, salvo que se cuente con las correspondientes autorizaciones administrativas”.

Y aunque ya en 1974 el Tribunal Supremo Español decidió que el simple consumo y, por tanto, la tenencia destinada a dicho uso, no debían de castigarse por vía penal (y a pesar de las sentencias judiciales que obligan a devolver la marihuana decomisada procedente de cultivos compartidos), la Fiscalía se aferra a la Ley 17/1967, de 8 de abril, cuyo artículo 22 dispone que no se permitirán otros usos de los estupefacientes que los autorizados.

Por tanto, concluye Eduardo Torres-Dulce sin sonrojo por las omisiones, que “en ningún caso es lícito el cultivo de cannabis sin autorización administrativa, aunque sea para uso privado”, con lo que las personas afectadas por la intención criminalizadora de la Fiscalía son también aquellas que se autoabastecen de modo individual. Todo para que, a la hora de la verdad, La mayoría de los detenidos por cultivar cannabis no llega a juicio.

Otra cosa es que los integrantes de la asociación no hayan pasado “del mero pensamiento a la acción” (sic). Se archivarán las diligencias de aquellas asociaciones que “se refieran a iniciativas para modificar la legislación vigente en aras de la denominada legalización”, “así como aquellas relacionadas con la divulgación científica como son los estudios sobre el cannabis o similares”.

Por ora parte, está de más dictar una orden para ejecutar lo que se supone que ya se está acometiendo. El Delegado del Gobierno del Plan Nacional Sobre Drogas, Francisco Babín, sostenía en el Parlamento en 2012 que “las asociaciones inscritas son perseguidas en cuanto comienzan su actividad de cultivo y distribución”.

Artículos relacionados:

El gobierno respalda el contrabando y dificulta el cultivo

Facilidades para traficar y felicitaciones por su aumento

Anuncios

»

  1. Pingback: ¿Traficante yo? Y tú más | Observatorio Cannábico

  2. Pingback: Caza de brujas o Halloween Cannábico | Observatorio Cannábico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: