Canal RSS

Tendencias de la represión al cannabis

denuncias droga x familiasJ. Magalló/ La teórica lucha contra la droga es, en la práctica, una batalla contra el consumidor de cannabis, convertido en la diana de la acción represora de la administración desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/1992, de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Las sanciones por tenencia o consumo en lugares públicos relativas a su artículo 25 van en aumento y la mayoría son por cannabis. El perfil típico del denunciado en España por aplicación de la ley es: hombre en un 94,4 % de las veces, español en un 87,6 % de los casos y de entre 19 y 25 años en un 46,6 % de las ocasiones. 

denuncias art 25 ley corcuera

Contrasta el celo que se muestra contra la demanda y la laxitud con que se acomete la oferta. En los 10 últimos años la evolución de incautaciones de hachís está siendo a la baja. En los últimos cuatro años ha descendido el 52%.

evolucion hachis incautado 2

Por contra, en esos mismos cuatro años las incautaciones de plantas de marihuana han aumentado un 40%. Se constata la proliferación en España del cultivo de plantas de cannabis, normalmente en domicilios y pequeños invernaderos, para la obtención de marihuana con el propósito del autoconsumo. También se encuentra a muchos que producen para vender a pequeña escala y se descubren grandes invernaderos muy profesionalizados destinados al mercado holandés.

evolucion detenciones drogadetenciones droga x familiaPero el incremento de alijos de plantas no compensa la disminución de los de placas de hachís. En total, se intervienen 350 toneladas menos de cannabis que en 2008, a pesar de lo cual tiende a subir el número de detenciones, la mayoría por cannabis. La presión policial es más estricta con el menudeo que con el narcotráfico.

Si aumentan los decomisos, los responsables lo explican por el buen trabajo realizado. Con el mismo argumento justifican la disminución. En ambos casos se felicitan. Sin embargo, los datos ofrecidos por el Observatorio Español sobre Drogas no dan motivos para éllo: el consumo de cannabis busca una estabilidad después de haber crecido mucho, al margen de la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

evolucion consumo cannabis

Del mismo modo que la represión se desvela ineficaz para reducir oferta y demanda, tampoco es válida para aumentar la percepción del riesgo que la población tiene de las drogas.

importancia problema drogas

facilidad conseguir cannabis

Al tiempo que se reduce la percepción del riesgo asociada a su consumo, aumenta la percepción de facilidad con la que se puede adquirir cannabis, casi al mismo ritmo que crece el precio del gramo de hachís.

Clubes de consumidores de cannabis

Es tendencia también criminalizar a los responsables de clubes de consumidores de cannabis aunque no haya más referencia que la imaginaria para justificarlo. No hay sentencias judiciales en su contra. Ni el Informe Nacional de España 2012, ni el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior ni el Informe sobre el mercado de drogas en la Unión Europea tienen datos que relacionen a las asociaciones con el tráfico de marihuana, ni el Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016 del PNSD tiene previsto actuar contra su actividad.

Contra toda lógica, conociendo que el cultivo doméstico de marihuana reduce el tráfico de hachís (según el informe de la Unión Europea), la autoridad española enfoca su batalla contra el cultivo y los clubes de consumidores de cannabis, que precisamente escapan del narcotráfico y le quitan mercado, mediante una Instrucción de la Fiscalía General del Estado, no sin ofrecer, entre los palos, zanahorias. (Cataluña quiere regular los clubes de cannabis, Ponencia en el Parlamento vasco para regular clubes cannábicos)

Coexiste la amenaza ciega, prehistórica y renovada de perseguir asociaciones con la apariencia de diálogo en busca de soluciones a un conflicto que sólo pasan porque la parte opresora suelte la cuerda que está apretando. La tendencia a la confusión es una constante, aunque quede claro que es la parte que prohíbe a quien le interesa mantener el conflicto.

Artículo relacionado: Sobre la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y sus repercusiones en los usuarios de cannabis

Anuncios

»

  1. Pingback: FAD: 27 años y 45 campañas depués | Observatorio Cannábico

  2. Pingback: La cultura del porro en España. | Marihuana Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: