Canal RSS

FAD: 27 años y 45 campañas después

Publicado en

evolucion comparativa consumo cannabisJ. Magalló/ “Las campañas sanitarias son numerosas, pero sus efectos son dudosos”, destaca un artículo de elpais.com (Cambiar de hábitos a golpe de anuncio). La Fundación de Ayuda contra la Droga (FAD) es la organización más activa en su ámbito. Como reconoce su director, Ignacio Calderón: “Llevamos 27 años y más de 45 campañas”.

La ineficacia de todo ese esfuerzo se constata al comparar la evolución de su consumo, que no se consigue detener sino que mantiene cierta estabilidad. Se observa además que el consumo de cannabis, la droga ilícita cuya persecución derrocha más recursos, ha aumentado con claridad.

El autor del artículo oye campanas: “Decenas de campañas sobre el uso de las drogas, y lo que se oye últimamente es que, ante la imposibilidad de erradicarlas, hay, al menos, que sacarlas de los círculos mafiosos”, escribe con sorpresa. Pero prefiere quedarse en la superficie y dar voz al responsable de la FAD para facilitar que eluda responsabilidades: “Nunca hemos querido adoctrinar”, tiene la desfachatez de afirmar.

A pesar de la contundencia de los datos de tantos años que demuestran la esterilidad del estilo propagandístico de la FAD, el artículo de El País, cuya empresa editora, PRISA, a punto de la quiebra y necesitada de subvenciones estatales, siendo fundadora del propio organismo que está en duda, termina promocionando la campaña 43 de la FAD: “El tiempo que le dedicas al alcohol, se lo quitas a todo lo demás“. No le queda otra al redactor que presentarlo con intriga: “sus efectos reales no pueden medirse todavía”, aunque los efectos reales después de 27 años y más de 45 campañas están de sobra medidos y su resultado es más que transparente: es inútil.

La campaña de sensiblización social de la Fundación Ayuda al Diputado para propiciar una reflexión sobre el impacto que tiene el consumo de alcohol de diputados y senadores en el deterioro del bienestar social tampoco tiene efectos positivos. Las actitudes del Ministro Cristobal Montoro con sus declaraciones sobre la salud de la economía y de Soraya Sáenz de Santamaría, Chochito de Oro para los más íntimos detractores, confundiendo cinco mil con medio millón de parados defraudadores, siendo Rajoy sospechoso de fraude, parecen de personas que han abusado de la bebida.

Rajoy fad

Artículo relacionado: El problema de las drogas es visible en el Parlamento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: