Canal RSS

La comisión mixta Congreso-Senado se pronuncia contra clubes y demás

Publicado en

congreso senad

J. Magalló/ La sociedad, hoy, considera más perjudicial fumarse un cigarrillo que un porro. Da la casualidad de que así lo corrobora la evidencia científica, pero no es del agrado de la comisión mixta Congreso-Senado para el estudio del problema de la droga que preside Gaspar Llamazares, como tampoco lo es que los expertos señalen que el actual modo de consumo de drogas no supone un incremento de la inseguridad ciudadana y la conflictividad social.

Como al rancio prohibicionismo, a la comisión mixta Congreso-Senado le gusta la expresión “evidencia científica”, pero no su significado. De hecho, aborrece las pruebas. El discurso prohibicionista da por bueno que sus palabras son “evidencia científica”. El único inconveniente es que, para imponerla, después requiere del uso de la fuerza. Nada que no haya experimentado la educación española, antaño acostumbrada a que la letra, con sangre entra.

llamazares

Gaspar Llamazares, presidente de la comisión que ha elaborado el informe.

“Con respecto al cannabis y a los clubes de consumo”, el Informe sobre las perspectivas de futuro en el abordaje de las actuales y nuevas adicciones (1), el documento más importante elaborado por todos los grupos a nivel parlamentario en la última década, según eldiario.es (2), expone que “el discurso de los grupos interesados en imponer mercados regulados lleva a la banalización de los consumos de esta sustancia. por lo que es necesario contraponer a este discurso la evidencia científica” y recomienda “adoptar las medidas pertinentes que impidan la banalización de las adicciones”.

La particular “evidencia científica” que esgrime la comisión, que ha asumido coma por coma el argumentario del Delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Francisco de Asís Babín Vich, está en horas bajas: “Una de las formas que se ha demostrado eficaz en la lucha contra la droga es la reducción de la oferta, lo que necesariamente pasa por reforzar los cuerpos y fuerzas de seguridad, los recursos judiciales, los administrativos, aduanas, etc…”.

Nada en la lucha contra la droga se ha demostrado eficaz ni nunca se ha consumido tanto las sustancias demonizadas como en estado de prohibición. Frente a la evidencia y a la tendencia internacional, que considera un fracaso la guerra contra las drogas, la comisión mixta Congreso-Senado propone la fuerza (en nombre de la “evidencia científica”): la oposición al discurso de los clubes pasa necesariamente por reforzar cuerpos y fuerzas de seguridad y recursos judiciales y administrativos.

En resumen, el mensaje quedaría así: los clubes banalizan, hay que tomar medidas contra los que banalizan, lo que funciona es la represión. Pero, ojo, no solo contra los clubes.  Las medidas se dirigen “también a todos aquellos que puedan obtener algún beneficio”.

Tampoco es acertado el concepto que la comisión mixta proyecta del trabajo de las asociaciones. Ya querrían los clubes poder imponer una regulación del mercado del cannabis. Han de conformarse con evidenciar que su modelo es más social que el tradicional del narcotráfico, hecho lo cual, los políticos quedan en la tesitura de decidir entre ambos. Hoy, se opta por el tráfico ilegal.

segun riesgo

El informe elaborado por la comisión mixta Congreso-Senado incluye un gráfico que muestra que el tabaco es más perjudicial que el cannabis, a pesar de lo cual, a los miembros de la comisión les resulta paradójico (¡con el dinero que se gastan en desinformación!) que la sociedad lo sepa y opine que el consumo de drogas no es un gran problema social, sino una actividad individual relacionada con el ocio con consecuencias para quienes las consumen. Contra esta percepción, la comisión propone reforzar cuerpos y fuerzas de seguridad y recursos judiciales y administrativos. No les queda otra para torcer al personal, aunque queden en evidencia.

La solución está en la mesa del Congreso

El único reducto aparente de racionalidad en este paripé político lo protagoniza El Grupo Mixto, que a instancia de la Diputada Teresa Jordà i Roura, de Esquerra Republicana-Catalunya-Sí (ERC-RCat-CatSí), al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, ha solicitado a la Mesa del Congreso de los diputados añadir un nuevo punto a las recomendaciones del informe con la siguiente redacción:

“Regular, en el plazo más breve posible, la producción, distribución y consumo de cannabis, permitiendo su venta en establecimientos acreditados e impulsando que éstos puedan realizar una labor de pedagogía y uso responsable. Asimismo, se insta a gravar la venta con un tributo, procurando destinar la recaudación a gasto sanitario y a campañas de concienciación, de prevención de adicciones y de tratamiento de las drogodependencias”.

Enlaces:

(1) Informe sobre las perspectivas de futuro en el abordaje de las actuales y nuevas adicciones

Anuncios

Un comentario »

  1. Pingback: Clubes de consumidores o crimen organizado | Marihuana Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: